Las ventas del comercio minorista, tanto en la zona euro como en la Europa de los 28, han experimentado un descenso del 0,3% y del 0,8%, respectivamente, en el mes de diciembre de 2016 con respecto al mes de noviembre del mismo año, según datos de la oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat).
Así, este incremento contrasta con la caída del 0,6% registrada en la zona euro y del 0,1% en la Europa de los 28 durante el mes de noviembre de 2016. En el interanual al mes de diciembre, las ventas del canal retail crecieron un 1,1% en la zona euro y un 2,3% en el conjunto de la Unión Europea, según los datos de Eurostat.
La media anual registrada en 2016, comparada con el ejercicio de 2015, experimenta un incremento del 1,8% en la zona euro y del 2,8% en la Europa de los 28.
La caída del 0,3% de la zona euro en el mes de diciembre, comparado con el mes de noviembre de 2016, se debe a la caída del 1,1% registrada en los carburantes y del 0,4% de las ventas de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que los productos no alimenticios permanecieron estables.
En el conjunto de Europa, el descenso del 0,8% se produce por la caída de las ventas del 1% en los productos no alimenticios, del 0,8% en los carburantes y del 0,6% en los alimentos, bebidas y tabaco.
Los mayores descensos en las ventas del comercio minorista entre los estados miembros se producen en Finlandia (-3,2%), Reino Unido (-2,8%), Irlanda y Suecia (-2,7%), mientras que los que más crecen son Luxemburgo (1,9%), Bélgica (1,1%) y Francia (0,8%).