El 71,7% de los españoles desayuna en casa y los principales alimentos que consume son café, pan y aceite de oliva, según se desprende de un estudio sobre los hábitos de consumo en el desayuno realizado por el Observatorio del Consumo del MARM
La directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, ha inaugurado la Jornada «¿Qué desayunan los españoles? Un buen desayuno para un gran día», en la que se ha presentado un estudio sobre los hábitos de consumo de los españoles en el desayuno, en el que se constata que
Según estos resultados del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los productos que más se consumen, varían según se desayune en el hogar o en algún establecimiento público. En el primer caso, los españoles prefieren leche con café, pan, aceite de oliva, frutas, galletas, zumos, mermeladas, cereales y mantequilla, aunque el 77,8% de los encuestados sólo consumen dos o tres de ellos.
Cuando el consumidor sale fuera a desayunar las bebidas favoritas son el café, el chocolate y los zumos, y entre los sólidos destacan aquellos con base de pan, bollería, jamón y embutidos, reduciéndose el consumo de bollería y chocolate según aumenta la edad.
Aparte del 71,7% de los españoles que desayunan en casa, el estudio indica que un 23,2% lo hace en casa y fuera, el 3,7% sólo lo hace fuera y el 1,4% no desayuna. Los factores principales que llevan a los españoles a desayunar fuera son el hecho de estar lejos de casa, la falta de tiempo y la comodidad, siendo cafeterías, bares/tabernas y panaderías los que concentran el 75% de los desayunos, con un gasto medio 1,79 euros por persona.