Desde que el consumidor entra en la tienda hasta que sale de ella existen cinco momentos decisivos que influyen en el proceso de la compra, según un estudio realizado por Araven sobre shopping experience.
1. Entrada en tienda y elección del sistema de compra. Una buena impresión es necesaria para generar una experiencia positiva desde el principio. El sistema de compra que se utilice será determinante, ya que es el único elemento que acompaña al usuario a lo largo de todo el recorrido.
2. Organización de la compra. Para ello, hay que mantener un orden y evitar que se deteriore la compra.
3. Traslado a caja. Es imprescindible que cualquier sistema de compra funcione a la perfección durante todo el recorrido para que el cliente no tenga motivos para abandonar la compra. Debe ser un verdadero asistente el que ayude a descargar peso, que sea cómodo y manejable para que el cliente solo se preocupe de su compra
4. Descarga de la compra. La comodidad en el momento en el que el cliente va a descargar la compra es muy importante.
5. Devolución del producto. Una vez finalizada la compra, hay que colocar la cesta en un lugar adecuado en la tienda. Para ello, hay que favorecer su ubicación y así mantener el orden de las cestas y carros para los siguientes clientes.
De este modo, ante una misma oferta y en la medida en que se satisfagan estos cinco puntos, la compra será más o menos positiva y se habrá conseguido fidelizar o no al cliente. “No basta con una buena oferta comercial. El diseño unido a la funcionalidad del equipamiento se está demostrando fundamental a la hora de conseguir los objetivos de venta y fidelización”, aseguran fuentes de Araven.