El estado de salud general del comercio catalán muestra una recuperación mantenida. Por tercer año consecutivo, hay más empresas del sector comercio que han incrementado o mantenido ventas y beneficios durante el 2016 que no las que pierden.
No obstante, se mantiene el porcentaje de los que continúan disminuyendo las ventas, a pesar de la mejora de la coyuntura del sector, según la encuesta ESCO Invierno 2017 que ha realizado Escodi.
Así, durante 2016 hubo más ventas, más aperturas, pero con menos márgenes comerciales. Se señala como posibles causas de este resultado a dificultades estructurales, sea por el modelo de negocio o por la localización de estos establecimientos comerciales. Una empresa con varios establecimientos tiene más facilidad para cerrar una tienda que no rinde bastante y abrir otra en una mejor ubicación comercial.
Comparando los datos con los de anteriores ediciones de ESCO, los resultados muestran un ascenso del número de comercios donde las ventas han subido. En 2013 sólo el 23% de los encuestados afirmaban haber aumentado las ventas. Este porcentaje había ido subiendo a lo largo de 2014 y 2015, hasta llegar al 52% en la presente encuesta referida al 2016, pero este porcentaje es sólo un punto superior al de 2015 (51%).
El 23% de los comerciantes afirman que han mantenido las ventas durante el 2016 (el 31% en 2015), lo que significa que hay un 75% que están igual o mejor que el año anterior.
Sin embargo, ha incrementado el número de encuestados que afirman que han bajado las ventas en el 2016, y que han llegado al 25%, lo que demuestra que una parte significativa de los comercios no logra experimentar recuperación. Claramente este incremento del grupo de los que empeoran sale de las filas de los que el año pasado se mantenían, un signo claro de la dificultad de un entorno altamente competitivo como el actual.
Este espíritu positivo se ha reflejado en la apertura de nuevos establecimientos por parte de un 19% de los encuestados, lo que significa que el 44% de las empresas encuestadas que ya tenían varias tiendas ha abierto alguna nueva durante el 2016. Cabe añadir que el 14,6% de estos empresarios del comercio que tienen varias tiendas han cerrado alguna durante el 2016, lo que denota movimientos en busca de mayor rentabilidad.
La apertura de nuevos establecimientos, junto con el dato de contratación de vendedores que publicó Escodi durante el otoño -un 84% de los comerciantes había contratado vendedores en los últimos 12 meses, y el 20% lo había hecho más de cinco veces- indudablemente son evidencias de una recuperación de las ventas bastante generalizada.
Los datos sobre el beneficio total de la empresa refuerzan la idea de que las ventas se defienden a costa de los márgenes o con más costes, ya que un 30% de los encuestados manifiestan que han sufrido una disminución de los beneficios finales durante el ejercicio 2016. Este porcentaje era del 24% en 2015 y, en el gráfico de evolución de los beneficios, se puede observar que el crecimiento de las filas de los que han perdido beneficios viene de los que el año pasado los mantenían (no de los que los incrementaron, que mantienen el porcentaje).
Evidentemente son datos mucho más positivos que, por ejemplo, los de 2013, en que un 52% de los comercios manifestaba que habían sufrido una reducción en los beneficios, pero demuestran que la bonanza económica no está consolidada, aunque para el 70% de los encuestados el beneficio se ha mantenido o incrementado durante el 2016.