España es líder mundial en exportación de aceite de oliva, a la que ya destinamos más del 50% del aceite comercializado, destacó la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, en la presentación de la Campaña de promoción del Aceite de Oliva y entrega de los «Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra españoles: Cosecha 2008/2009».
La ministra resaltó que en la actualidad, España es la primera potencia mundial de aceite de oliva, con una producción en las últimas campañas en torno a 1.100.000 toneladas, lo que supone el 50% de la producción de la Unión Europea y el 35% de la producción mundial. Además, en su elaboración trabajan más de 1700 Almazaras, de las que el 55% son cooperativas, lo que potencia el carácter social de la producción.
En cuanto a los retos a los que se enfrenta en sector, la ministra ha subrayado que en primer lugar se encuentra la innovación, ya que es preciso adaptarse a los nuevos gustos, estilos de vida y preferencias del consumidor moderno. Para ello, ha continuado Elena Espinosa se están realizando numerosas investigaciones sobre los efectos saludables del aceite de oliva por si mismo y como alimento-clave de la dieta mediterránea.
Asimismo, la ministra ha señalado que el MARM ha suscrito convenios con la Universidad de Córdoba y con la Autónoma de Barcelona para financiar proyectos de investigación en esta línea estratégica de aceite de oliva y salud. Además, la Interprofesional del Aceite de Oliva dedica un 20% de los recursos obtenidos a través de la Extensión de Norma, para la investigación, el desarrollo y la innovación.
Convencidos de que este es el camino para el futuro, Elena Espinosa ha resaltado que el MARM apoyó de forma decidida la creación de un Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados, dentro del Parque del Aceite y del Olivar, GEOLIT. Además, ha continuado, hace pocas fechas que se han recepcionado las instalaciones, a las que próximamente trasladará su sede en Andalucía la Agencia para el Aceite de Oliva.
La ministra ha resaltado que el otro gran reto que tiene el sector es el aumentar la presencia del aceite español en los mercados nacional e internacional. En este contexto, Elena Espinosa ha puntualizado que desde 1987, en que se puso en marcha el Panel de Consumo Alimentario, el consumo de aceite de oliva ha tenido en nuestro país un ligerísimo descenso en cantidad, que se ha compensado con un aumento muy importante en calidad, al haberse doblado el consumo de los aceites vírgenes.
Por otra parte, según los últimos datos del año móvil, 1 de julio 2008 a 31 junio 2009, se aprecia un incremento del consumo en los hogares y un descenso en la hostelería/restauración.