La cadena de distribución Eroski, en colaboración con sus clientes, ha donado 8.200 toneladas de alimentos destinados a los colectivos más desfavorecidos durante el año 2016, de los cuales 5.600 toneladas corresponden a alimentos donados por la cadena dentro del programa “Desperdicio Cero”.
Esta iniciativa garantiza que ningún alimento apto para el consumo es desechado en las tiendas del grupo, sino que es donado a organizaciones sociales del entorno cercano de cada establecimiento.
“Como cooperativa de consumo no podemos dejar de lado nuestro compromiso social, que nos impulsa a combatir el desperdicio alimentario. Las donaciones del programa ‘Desperdicio Cero’ son canalizadas a través de Banco de Alimentos y más de un centenar de pequeñas organizaciones sociales locales”, señala el director de Responsabilidad Social de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.
La cooperativa ha desarrollado un protocolo de actuación que vela escrupulosamente por la seguridad alimentaria de los productos donados. En el caso de los alimentos frescos garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frío también en la entidad receptora de la donación que debe asegurar que cumple con las mismas garantías en su transporte e instalaciones.
Los alimentos donados son productos frescos y de alimentación que Eroski retira de sus lineales para cumplir su compromiso de frescura máxima con sus clientes, o simplemente porque su envase presenta una pequeña deficiencia como puede ser una simple abolladura o rotura de embalaje que impide su venta. Todos los alimentos donados por la cadena están siempre dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en perfecto estado para su consumo.