Los consumidores españoles se manifiestan más prudentes en sus compras navideñas. Concretamente, se gastaron alrededor de 400 euros, una cifra inferior de la que tenían intención de gastarse (450 euros).
La edición especial de El Observatorio Cetelem asegura que el 31% de los españoles se ha gastado 362 euros de media, mientras que un 20% de los encuestados declara haber realizado un gasto en sus compras en Navidad que asciende a los 1.170 euros.
Así, el 28% de los españoles encuestados se ha gastado más en sus compras de Navidad que en 2015, porcentaje superior a los que a priori lo manifestaron en el mes de diciembre.
El 40% de ellos afirma haber destinado el mismo importe que el año anterior a sus compras navideñas frente al 56% que tenía la intención de hacerlo el diciembre pasado. Por último, hay que señalar que el porcentaje de españoles encuestados que tenían intención de gastar menos en las pasadas fiestas (26%), finalmente ha sido algo superior (31%).
Los productos que presentaban una mayor intención de compra el pasado mes de diciembre, y que finalmente han sido los más adquiridos por los españoles fueron, ropa, calzado y complementos, perfumes, juguetes y libros.