La cadena de distribución Mercadona se adhiere al Sistema Arbitral de Consumo (JACC) de Cataluña, promovido por la Agencia Catalana del Consumo (ACC), para que, en caso de conflicto, ambas partes pueden aceptar los procedimientos de la mediación y el arbitraje de consumo, sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos, voluntarios y gratuitos.
Así, esta iniciativa se ha formalizado en la firma de un convenio de adhesión que han suscrito el director de Relaciones Externas de Mercadona en Cataluña, Bernat Morales, la presidenta de la JACC, Mariló Gramunt, y la directora de la ACC, Montserrat Ribera.
Al incorporarse a la resolución de eventuales reclamaciones mediante el arbitraje de consumo, Mercadona "refuerza ante los consumidores su imagen de empresa puntera en el sector de la distribución alimentaria", aseguran fuentes de la ACC.
El número de establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo supera ya los 7.870, una cifra que no ha dejado de aumentar año tras año y que pone de manifiesto la confianza que las empresas depositan en este mecanismo. Actualmente, el arbitraje de consumo sigue siendo un plus de calidad y confianza para las empresas que ofrecen esta posibilidad. Mercadona incorpora los 251 supermercados que la compañía tiene en Cataluña.
En cuanto a la resolución de reclamaciones por la vía de la mediación y el arbitraje, durante el 2015 los servicios de la ACC resolvieron 7.756 casos por mediación, una cifra que representa un 9,94% más que en 2014, y dictaron 3.234 laudos arbitrales, el doble que en años anteriores.