Las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco crecieron un 7,7% en el mes de noviembre de 2016, con respecto al año anterior, por las mayores ventas de los subsectores de aceites y grasas.
Las exportaciones de este mercado se han realizado sobre todo a Italia, Marruecos, Portugal y Estados Unidos. Las partidas de frutas, hortalizas y legumbres se han marchado a Reino Unido, Polonia, Portugal y Brasil; mientras que los productos cárnicos han tenido mayores ventas en China, Reino Unido, Japón y Rumanía. Por el contrario, destacaron las menores ventas del subsector de azúcar, café y cacao sobre todo a Francia, Alemania, Portugal y Polonia.
Las exportaciones de alimentos y bebidas en el mes de noviembre supusieron el 16,6% del total de las ventas al exterior, hasta alcanzar un total de 3.905,8 millones de euros, según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad.
En cuanto a las importaciones, los datos del Ministerio revelan que en el mes de noviembre ascienden a 2.916,4 millones de euros, es decir, el 11,8% del total y un 3,9% más que en el mismo mes del año pasado. Con estos datos, el saldo exterior experimenta un incremento del 20,5% en el interanual a noviembre de 2016, hasta un total de 989,3 millones de euros.
De enero a noviembre, las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco subieron un 6,1% interanual, debido al incremento de las ventas de productos cárnicos fundamentalmente a China y, a gran distancia, a Japón, Libia y Hong-Kong. Las ventas de aceites y grasas se han llevado a cabo principalmente a Estados Unidos, Italia, Portugal y Marruecos; mientras que las de frutas, hortalizas y legumbres han ido especialmente a Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal.