Un 38,8% de españoles afirma haber ahorrado en el mes de diciembre frente al 39% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una reducción de 0,2 puntos porcentuales. Comparado con el mismo mes del año 2015, el porcentaje también disminuye, en este caso, 0,4 puntos porcentuales, hasta los 39,2%.
La intención de seguir ahorrando también disminuye en diciembre, siendo un 34,3% los consumidores que manifiestan esta intención (1,3 puntos menos que el mes anterior), según el último Observatorio Cetelem Mensual de 2016. Comparado con el año pasado, la mejora es de 1,1 puntos porcentuales.
En cuanto a la intención de compra, en diciembre de 2016, destacan para los próximos tres meses, la tecnología/informática 21,8%, seguido por el turismo, 18,7%;textil deportes, 16,5%; smartphones, 15,7% y servicios dentales,15,2%.
Una estimación por canales, sitúa en el Top 5 online al Turismo, 11,3%, seguido por la tecnología/informática, 10,0%; smartphones 6,6%; textil deportes, 6,0% y gama Blanca 4,0%. En el canal offline, destacan los servicios dentales, 14,2%; tecnología/informática, 11,8%; textil/deportes, 10,5%, muebles/complementos, 10,0% y smartphones, 9,1%.