Las ventas minoristas de Sonae alcanzaron en 2016 un total de 5.198 millones de euros, lo que supone un 7,2% más con respecto al año anterior, superando por primera vez la barrera de los 5.000 millones de euros.
Los negocios de comercio minorista de Sonae han acelerado su crecimiento en 2016, con la contribución positiva de todas las unidades al crecimiento de las ventas. Estos resultados reflejan la constante mejora de la propuesta de valor de la compañía, la expansión de los formatos de conveniencia, el éxito de los nuevos conceptos de tienda y la apuesta por el omnicanal, así como el refuerzo del portfolio de negocios y la creciente internacionalización de las insignias de Sonae.
Así, el área del comercio minorista especializado ha registrado en 2016 un crecimiento del 11,2% en el volumen de negocio, con un aumento del 14,4% de las ventas en el último trimestre del año.
A nivel internacional, las áreas de comercio minorista de Sonae prosiguen con su expansión y entran en nuevos mercados a través de tiendas propias, franquicias y la exportación de productos, aprovechando sus ventajas competitivas.
Respecto a los resultados del comercio minorista especializado, Miguel Mota Freitas, CEO de Sonae SR, ha afirmado que “Sonae SR ha alcanzado los 1.439 millones de euros, resultado del crecimiento del volumen de negocio en Worten y en la división de Sports and Fashion. En Worten, hemos dado pasos importantes hacia la culminación de nuestra posición en Iberia, dando continuidad a una estrategia omnicanal exitosa y reforzando nuestra posición competitiva, al ganar cuota de mercado en Portugal y alcanzar un sólido crecimiento de las ventas online en Portugal y en España. La división de Sports and Fashion registró un crecimiento del 31,3% en el volumen de negocio consolidado, gracias a la contribución positiva de las empresas adquiridas, Salsa y Losan, y también del portfolio original, lo que posiciona nuestra división hacia un crecimiento futuro”.
En cuanto al área de comercio minorista alimentario, Sonae ha crecido un 5,6% hasta los 3.687 millones de euros, con un incremento del 6,6% del volumen de negocio en el último trimestre. Este resultado se debe en mayor medida al crecimiento de las ventas en el universo comparable de tiendas. En 2016, el área de distribución alimentaria reforzó su presencia en la cercanía, sin olvidar la apertura de su primer supermercado totalmente dedicado a la alimentación saludable.
Luís Moutinho, CEO de Sonae MC, ha señalado que “estoy particularmente contento con los resultados de 2016. Hemos logrado aumentar el volumen de negocio un 5,6%, mientras reforzamos nuestro liderazgo. Este crecimiento es consecuencia de un aumento del 1,9% en las ventas en el universo comparable de tiendas, al mismo tiempo que seguimos con la expansión de la red de tiendas urbanas Continente Bom Dia, y mejoramos nuestra propuesta de valor y percepción de precio. Estos resultados son también muy importantes para los trimestres futuros, ya que demuestran que tenemos la estrategia y los recursos adecuados para alcanzar nuestros objetivos.”
La variación de las ventas en el universo comparable de tiendas de Sonae MC fue del 1,9% en 2016, gracias al desempeño positivo de los últimos trimestres, especialmente del tercer y cuarto trimestre.
El ejercicio de Sonae MC en 2016 se ha visto beneficiado por un grupo de medidas puestas en marcha con el objetivo de reforzar la propuesta de valor de Continente. Estas medidas incluyeron, entre otros objetivos, mejorar la percepción de precio, a través de campañas de comunicación innovadoras junto con descuentos más efectivos. Al mismo tiempo, Sonae MC mantuvo el enfoque en el desarrollo de una oferta de productos perecederos verdaderamente competitiva.