Los consumidores están demandando más productos, servicios y marcas que nunca antes y utilizando herramientas digitales para articular y satisfacer sus necesidades, según un estudio llevado a cabo por Euromonitor International.
El consumidor de 2017 es más difícil de caracterizar, en buena parte porque su identidad es multidimensional y cambiante, los compradores están más dispuestos a participar en la definición de sí mismos y sus necesidades.
Ellos desean seguridad, especialmente para con sus seres queridos, en un mundo que perciben como volátil y buscan herramientas tecnológicas que los ayuden en esta tarea. Desean hacer sus compras de manera más rápida y asegurar la mayor conveniencia.
Además, desean autenticidad en los productos que adquieren y esperan elementos de personalización tanto en bienes producidos en masa como en artículos de lujo. Los consumidores que se salen del promedio en términos de, por ejemplo, su tamaño o necesidades nutricionales, están ejerciendo presión para ver una mejora en la satisfacción de sus necesidades.
La reverencia cultural por el bienestar ha llevado a muchos consumidores a considerarlo un símbolo de estatus, especialmente a medida que la importancia de los bienes materiales ha ido declinando como indicador de logros.
Los requerimientos de los consumidores incluso se han extendido a la experiencia post-compra; es decir a la relación con las marcas una vez que ya ha ocurrido la transacción.
Por otro lado, los más jóvenes “consumidores en entrenamiento”, tienen una voz que va más allá del “poder de fastidiar” (la capacidad de los niños para presionar a sus padres y que les compren cosas) y que representa para ellos un rol más activo en las decisiones de compra, convirtiéndolos a menudo en consultores de compras para el hogar.
En cambio, los consumidores mayores de 50 años, los más jóvenes y representativos de la generación de los baby boomers, conocida por sus puntos de vista francos, están viviendo una experiencia de envejecimiento diferente, con “embajadores” elocuentes y defensores de la organización, con gran fe en sus capacidades y objetivos.