Mercadona, Inditex, El Corte Inglés y DIA se posicionan entre los 100 primeros grupos de distribución mundial, según el estudio Global Powers of Retailing, elaborado por Deloitte.
La quinta empresa española aparece en el ranking de las 250 mayores empresas del sector en el mundo durante el último ejercicio, es el grupo Eroski, que ocupa el puesto 168.
De este modo, Inditex y Mercadona vuelven a situarse entre las 50 mayores empresas del sector, con el grupo de distribución de moda en el puesto 43 (+2) y la cadena de supermercados en el número 48 del ranking (-4). Por su parte, El Corte Inglés baja hasta el puesto número 73 (-5) y DIA ocupa el número 99 (-3).
A nivel mundial, el grupo norteamericano Wal-Mart confirma su posición como número uno, a pesar de que ha sufrido una reducción en sus beneficios, por primera vez en su historia. A pesar de ello, sus ingresos que suponen más del 10% del total de las 250 mayores empresas mundiales.
En segundo lugar vuelve a encontrarse Costco Wholesale Corporation, seguida por The Kroguer, que consolida su tercera posición. Schwarz, propietario de la cadena de supermercados Lidl, y Walgreens, que asciende cinco puestos respecto al anterior ejercicio examinado, completan el Top 5 del ranking.
El descenso más acusado en el Top 10 lo protagoniza Tesco, que pierde cuatro puestos en la clasificación debido en buena parte al descenso en sus beneficios (un 12,7% menos que en el periodo anterior).
Un año más, Estados Unidos lidera la clasificación por países, con 82 compañías, situando además al continente norteamericano en primera posición, con 88 grupos de distribución posicionados en el ranking frente a los 85 de Europa (ocho menos que el pasado año).