El mercado español de productos dietéticos aumenta un 7% en 2016, hasta alcanzar un total de 920 millones de euros, una cifra muy similar a la del año anterior.
Este incremento se produce gracias al ascenso del consumo privado, la creciente preocupación por la salud, la mayor incidencia de afecciones alimentarias y la cada vez mayor presencia de estos productos en los canales de alimentación y farmacia.
Asimismo, el lanzamiento de nuevas variedades, el mejor posicionamiento en los canales de venta y la disminución de los precios de algunos productos sirvieron de impulso para el negocio, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
El mercado mantendrá en el período 2017-2018 un notable dinamismo, con un crecimiento previsto del 6% anual, lo que permitirá superar los 1.000 millones de euros en el último año.
El segmento de complementos alimenticios es el de mayor peso en el valor del mercado, con una participación del 37% en 2015. Le sigue el de alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral, que supuso el 28% del total, mostrando una tendencia creciente.
Los segmentos de dietas hipocalóricas y de alimentos dietéticos representaron en 2015 el 14% y el 11% del mercado total, respectivamente. Tanto las ventas de edulcorantes de boca, como las de hierbas medicinales registraron también una favorable evolución en 2015, si bien su notable presencia en el canal de alimentación se traduce en una intensa presión sobre los precios.
El sector se caracteriza por el reducido tamaño empresarial medio, si bien la estructura de la oferta presenta una creciente concentración. Los 10 primeros operadores reunieron en 2015 el 56% del mercado.
A finales de 2016 se encontraban autorizadas para la elaboración o importación de productos dietéticos un total de 829 empresas, habiéndose contabilizado un incremento de 52 compañías respecto al número de operadores registrado un año antes.