En 2017, el área de retail seguirá centrada en mejorar la experiencia del cliente en sus tiendas, ya sean físicas u online. Es por ello que los profesionales más demandados se centrarán en posiciones de retail manager, store manager o visual merchandiser.
No obstante, el perfil que cobra más importancia es el de customer experience manager, encargado de comprobar y mejorar la experiencia del cliente y de tratar de fidelizarlo, según el informe elaborado por Randstad Professionals. En relación con el auge del e-commerce, se detecta una mayor especialización, con perfiles centrados en posicionamiento, SEO y SEM.
Así, la digitalización marca el paso de este nuevo año y, en este contexto, el perfil profesional que buscan las empresas es claramente tecnológico, con experiencia internacional, polivalencia, adaptación al cambio, visión estratégica, capacidad analítica y grandes dotes de negociación y gestión.
A pesar de que cada uno de los sectores demanda requisitos concretos, el principal reto al que se enfrentan todas las compañías es encontrar al profesional adecuado, ya que es prioritario atraer y retener el talento. En un entorno globalizado y altamente competitivo es imprescindible que las empresas sepan qué buscan los mejores profesionales y ofrecérselo para tenerlos en sus organizaciones.
Las compañías buscan profesionales con iniciativa, capacidad para trabajar en equipo, dominio de idiomas y conocimiento de técnicas comerciales. Una de las novedades de 2017 es la búsqueda de profesionales que se adapten rápidamente a los cambios. En un entorno cambiante y en crecimiento, se necesitará el talento de adaptarse rápidamente al mismo.
Después de un año de recuperación económica, en el próximo ejercicio primará la selección de candidatos en una tendencia marcada por el aumento de salarios y la necesidad de atraer el talento.