La Xunta de Galicia ha destinado cerca de 13 millones de euros durante los últimos 10 años para financiar el trabajo que realizan los cinco consejos reguladores de las denominaciones de origen de vino de Galicia (Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras). El objetivo es ayudar a estos organismos en materia de control de la calidad y promoción de sus productos.
Además, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la Orden de la Consellería de Medio Rural por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la ejecución de medidas de promoción del sector vitivinícola en mercados fuera de la Unión Europea. La dotación de estas ayudas es de un total de 3,5 millones de euros para el período 2017-2018, con 2,5 millones de euros para el año 2017 y un millón para el año 2018.
Pueden acogerse a estas subvenciones las empresas vinícolas, las organizaciones de productores (y sus agrupaciones), los órganos de gestión de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas de vino y las asociaciones de exportadores y consorcios de exportación participados exclusivamente por empresas de este sector.
También se podrán beneficiar de estas aportaciones las entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas exclusivamente por empresas del sector vitivinícola que tengan entre sus fines la promoción exterior de los vinos, las cooperativas de segundo o ulterior grado que comercializan vinos elaborados por sus bodegas cooperativas asociadas y los organismos públicos con competencia legalmente establecida para desarrollar actuaciones de promoción de vinos españoles en mercados de terceros países.
Los consejos reguladores de los vinos gallegos aglutinan bajo su paraguas unos 16.000 viticultores y 460 bodegas, con una producción que en los últimos diez años superó en conjunto los 38 millones de litros de vino cualificado.
El sector exporta actualmente el 17,5% de su producción total, con un incremento de las ventas en el exterior que superó el 104% si se compara el período comprendido entre las campañas 2008/2009 y 2014/2015.