La Confederación Española de Comercio (CEC) ha calificado de “positivo aunque desigual” el primer mes de la campaña de Navidad (del 25 de noviembre al 25 de diciembre), explicando que “mientras el sector en su conjunto está llevando a cabo la mejor campaña de los últimos ocho años, algunas regiones no están viendo cumplidas sus expectativas de venta”.
No obstante, “de mantenerse esta tendencia, al cierre de la campaña de Navidad se cumplirá nuestra previsión de un 6% de crecimiento interanual de las ventas”, se ha afirmado desde la entidad.
Respecto a los comercios que no han visto cumplidas sus previsiones de venta, la CEC ha destacado los casos de Andalucía (con una fuerte tradición a concentrar las ventas para el Día de Reyes); Soria (donde se ha detectado una fuerte consolidación del comercio electrónico en detrimento de la tienda física) y las Comunidades Autónomas afectadas por el temporal de la pasada semana.
Sin embargo, la Confederación ha subrayado que “el marcado optimismo de las pymes y autónomos de comercio”, añadiendo que “los comerciantes, incluidos los que de momento no han cumplido sus previsiones de venta, confían en llevar a cabo un buen cierre de campaña de Navidad y también un buen inicio de rebajas de invierno”.