Los españoles poco a poco se van animando a gastar más, siendo el sector de la alimentación donde se hace más evidente. En concreto, uno de cada cuatro hogares españoles gasta más en comida ahora que en 2011, sin olvidar que, además, un 51% afirma gastar lo mismo.
Este dato está en consonancia con la recuperación de la cesta de la compra, que en el caso particular de la Navidad, ha multiplicado por cuatro su crecimiento en las últimas campañas hasta rozar los 1.700 millones de euros, según el informe “Consumidor premium” de Nielsen.
Gustavo Núñez, director general de Nielsen España y Portugal, asegura que“los españoles afrontan esta Navidad con una situación financiera un poco más saneada. Prácticamente dos de cada tres tienen sus cuentas igual o mejor que hace cinco años, y esto permite darse ciertas alegrías. En alimentación ya nos sentimos mucho más liberados para comprar y la recuperación es un hecho, pero ahora hace falta trasladar esa alegría al ocio fuera de casa, y que no nos soltemos sólo en Navidad”.
En cambio, donde más se frena el consumidor de hoy si se compara con el de hace cinco años es al comprar ropa y actividades de ocio y entretenimiento. Más de cuatro de cada 10 reconocen que gastan menos ahora que en 2011.
Si bien la mejora de renta de las familias les hace “estirarse” un poco más, lo cierto es que el bolsillo de los españoles da para los gastos básicos y comprar alguna que otra cosa extra, pero eso sí, con ciertos límites y sin pasarse. Prácticamente la mitad de los consumidores (un 48%) se encuentra en esta situación, pudiendo pagar sus facturas, hipotecas y gastos básicos y haciendo realidad algún que otro capricho. No obstante, sólo un 6% tiene una situación financiera tan saneada como para gastar a discreción y con total libertad.
En el caso de aquellos que pueden permitirse un capricho y sus finanzas están mejor, lo cierto es que la mitad de ellos afirma que puede acceder hoy a mejores dispositivos tecnológicos, como móviles o tabletas –grandes estrellas de toda Navidad que se precie-, que hace cinco años no estaban ni de lejos a su alcance.
A su vez, un 42% manifiesta que puede acceder ahora a una mayor oferta de productos, sin el condicionante del precio. Incluso, uno de cada cuatro ya puede llevarse a casa productos premium que allá por 2011 estaban fuera de sus posibilidades, por lo que será más fácil esta Navidad ver alimentos gourmet en las mesas de los hogares españoles.