La cadena de distribución Caprabo prevé un aumento del 5% en el gasto de la cesta de Navidad con respecto al año anterior, destacando las compras tradicionales donde el gambón, el cordero lechal, el jamón, los dulces, los vinos y espumosos seguirán siendo los productos con mayor crecimiento de ventas respecto a los meses previos.
Así, en la sección de pescadería, el marisco será el producto que registra mayor crecimiento respecto al año anterior y está previsto que doble sus ventas en este periodo del año. De manera más concreta el gambón, el langostino, el bogavante, el pulpo, la sepia y la almeja se revelan como productos con mayor nivel de consumo en estas fechas. Dos de los productos tradicionales que se prevé tendrán también una elevada demanda son el rape y la merluza.
En el segmento de carne, cobran especial protagonismo el cochinillo, el cordero de lechal y el cabrito. Aves como la perdiz, la pularda, el capón y el pollo de corral, registran mayor demanda en estas fechas bajo encargos específicos de clientes. Este año también se prevé un incremento en los encargos de rellenos y asados, productos ya preparados que facilitan las tareas en la cocina.
En la charcutería, el producto estrella es el jamón que aumentará la tendencia ya marcada los años anteriores por la demanda de productos gourmet y delicatessen. Caprabo prevé que las especialidades de quesos internacionales y surtidos, además de los ibéricos, los patés y los ahumados tradicionales o aquellos más innovadores, también acompañen de manera relevante la mesa de consumidores esta Navidad 2016.
A los clásicos turrones, con el de jijona a la cabeza, aunque cada año la propuesta de variedades es más amplia, y polvorones, hay que sumarle otro postre típico, el Roscón de Reyes, que este año se prevé que incrementará sus ventas en un 25 % más de unidades, respecto a 2015. En cuanto a postres, cabe destacar un incremento del 20% de las ventas de piña, respecto al mismo periodo del año anterior.
Caprabo prevé también aumentos muy importantes en espumosos, que crecen un 300% con respecto a los meses anteriores. Asimismo, los vinos con D.O. registran un incremento del demanda del 70%. Cabe señalar que las bebidas de alta graduación como las ginebras, que se encuentran en constante crecimiento, en Navidad aumentan sus ventas hasta un 200%, una cifra de incremento muy similar al vermuts.