Un 50% de los internautas españoles que han comprado online declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 15 puntos porcentuales respecto a 2015. Así se refleja en la nueva edición del Observatorio Cetelem del e-Commerce.
Los más propensos a usar el Smartphone o Tablet para hacer su compra son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (61% de los encuestados), seguidos por el segmento de entre 18 y 24 años.
Estos datos evidencian el auge del llamado mobile commerce, no sólo en lo que al aumento del porcentaje de consumidores se refiere, sino también al incremento de productos y servicios adquiridos a través de dispositivos móviles.
Entre los 16 productos y servicios por los que se ha preguntado, en diez de ellos se han visto incrementadas las compras respecto a 2015. Los aumentos más destacables se dan en las compras de electrodomésticos/tecnología (21%, frente al 15% de 2015), en productos y servicios de ocio (36% vs. 31% 2015) y en turismo (26% vs. 21% 2015).
Los aspectos más valorados de realizar la compra online a través de dispositivos móviles son la rapidez (88%), el no tener horarios (84%) y la sencillez (75%). En cuanto a los medios de pago a través de dispositivos móviles, los más utilizados han sido las tarjetas de débito y PayPal (52% de respuestas afirmativas y 40%, respectivamente); en tercer lugar encontramos la tarjeta de crédito (17%).
Además de este análisis específico sobre Mobile Commerce, en esta nueva edición del Observatorio Cetelem se analiza también el comercio electrónico y los procesos de compra en aquellos canales que no son dispositivos móviles. Así, el número de consumidores que dice haber realizado como mínimo una compra mensual por Internet ha crecido en 20 puntos porcentuales desde 2014. Ese año el 47% de los encuestados dijo comprar con esa frecuencia; frente al 57% de 2015 y el 67% de este nuevo informe. Lo más destacable, si reducimos aún más la frecuencia hasta aquellos que dicen haber comprado cada 15 días, es el aumento del 30% de 2015 al 39% de la encuesta de este año.
Entre los aspectos positivos y negativos de las compras online, las variables más valoradas son, al igual que el año anterior, en primer lugar, la posibilidad de realizar la compra desde casa (65%), seguido por comprar a cualquier hora del día (42%), y finalmente, evitar los desplazamientos (32%). Hay que señalar que en los tres casos el porcentaje de valoración es superior al año anterior. En los dos primeros, además, con incrementos superiores a 20 puntos porcentuales.
Por otro lado, las principales barreras que los consumidores perciben para realizar sus compras en Internet son, en primer lugar, la necesidad de ver y tocar el producto (54%, más de 20 puntos frente a 2015), seguido por los gastos de envío no gratuitos (50%) y el tiempo de espera para recibir el producto (38%).