Dentro de los productos frescos, el más consumido es el cordero que en Navidad pasa a registrar el 15% de las ventas de carne frente al 5% del resto del año. El solomillo es otro de los productos más consumido en esta época del año y la merluza, que representa el 25% de las ventas de pescado.
Destaca también la venta de rape y de angula fresca en diciembre, que es su temporada, según un estudio realizado por BM Supermercados sobre consumo en Navidad.
Por zonas, en Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, el cordero lechal es el principal producto fresco consumido, mientras que en Navarra y álava hay un consumo más destacado de merluza y rape. Respeto al cordero, según el jefe de productos cárnicos de BM Supermercados, Iñaki Aduriz, “en nuestro ámbito de influencia se consume el cordero lechal que se cocina al horno. Para ello es conveniente que los corderos no sean de un peso superior a 7,5 kilogramos, ya que a partir de este peso además de tener un color más oscuro, es menos tierno y tiene un sabor más fuerte.”
No obstante, los productos que más incrementan su venta en Navidad son el marisco fresco, en especial bogavante, cigalas y almejas, así como cavas y vinos que son los productos que más incrementan su venta en Navidad. En el caso de los productos congelados son el marisco congelado, y en especial los langostinos y los gambones, quienes experimentan un mayor incremento.
Las compras del producto fresco se producen fundamentalmente los días previos a Nochebuena, Navidad y Nochevieja, con un peso importante del número de encargos en las secciones de carne y pescado, ya que los clientes son cada vez más previsores y organizan sus compras a través de los encargos.
En el caso de productos no perecederos como el turrón, el marisco congelado o la bodega de cavas y vinos, los consumidores son más previsores e inician las compras a mediados de noviembre. Por su parte, la compra y consumo de los productos que son típicamente navideños, como los turrones, mazapanes y polvorones, se ciñe exclusivamente a los meses de noviembre y diciembre.
En cuanto a las ventas del mes de diciembre tienen una evolución diferente a la tendencia de otros meses por la peculiaridad del periodo navideño. De hecho, en BM Supermercados se han incrementado en un 15% en los últimos tres años, apoyado también por el incremento de la superficie comercial, que desde 2013 ha abierto 13 nuevos supermercados, a la puesta en marcha la pasada Navidad de la plataforma online de la cadena, BM Online, y a un repunte en el consumo, especialmente, en productos de mayor calidad.