La Comisión Europea ha aprobado la adquisición de White Wave, fabricante estadounidense de alimentos y bebidas, por el grupo Danone. Esta operación está supeditada a la desinversión del negocio de leche de crecimiento de Danone en Bélgica.
WhiteWave fabrica productos como leche de soja y yogures bajo sus marcas Alpro y Provamel. La gama Alpro también incluyen la "leche de crecimiento" a base de plantas (para niños de 1 a 3 años), lo que conlleva una preocupación, por parte de la Comisión, de una reducción considerable de la competencia en Bélgica.
Así, la investigación de la Comisión indicó que la transacción propuesta dejaría a un único competidor, Nestlé, en el mercado de la leche de cría en Bélgica. La Comisión expresó su preocupación por el hecho de que la entidad resultante de la concentración no habría tenido que soportar la presión competitiva suficiente del resto del mercado.
Además, en Bélgica no habría otro competidor en el segmento de la "leche de crecimiento" en planta, donde sólo Danone y Alpro están activos. Esto habría dejado a los consumidores belgas sin alternativa a la entidad fusionada en este mercado.
La Comisión no encontró ningún problema de competencia con respecto a otros productos afectados por la transacción, como los yogures y los postres. La operación es complementaria ya que Danone, con pequeñas excepciones, está presente principalmente en productos lácteos, mientras que Alpro está especializada en el segmento de plantas.
Para abordar los problemas de competencia de la Comisión, Danone se ofreció a desprenderse de una gran parte de su negocio de "leche en crecimiento" en Bélgica. La desinversión suprime totalmente la superposición entre las empresas de Bélgica en el mercado global de la "leche de crecimiento", tanto en productos lácteos como en productos vegetales, así como en el submercado sólo para productos vegetales.
Por lo tanto, la Comisión concluyó que la transacción, modificada por los compromisos, ya no plantearía problemas de competencia.