Entre los grandes países europeos, solo España y Reino Unido crecen en ventas, un 2% y un 9% respectivamente, aunque por motivos diferentes en turismo de compras, según el Informe encargado por Círculo Fortuny a su socio corporativo Global Blue, expertos en shopping y gasto de viajeros internacionales.
En el caso español, por mayor afluencia de turistas; y en el inglés, por la devaluación de la libra, ya que de otro modo estaría en negativo. Destaca el dato de venta media por transacción en España que disminuye un 4%.
Los turistas chinos siguen liderando las compras de forma destacada por nacionalidades con un 31%. Sin embargo, retroceden un 7% las ventas por el efecto de la nueva fiscalidad en su país de origen, donde las tasas se han incrementado de un 10% a un 60%, siendo el diferencial de precio entre China y Europa un 40%. Motivo que ha hecho retroceder un 7% su volumen respecto al pasado año, repercutiendo negativamente en el sector de Joyería y Relojería.
Por categorías, aumenta la cuota de Moda y Complementos un 27%, mientras Joyería y Relojería pierde peso en el conjunto al mostrar una evolución casi plana.
Contribuirán de forma positiva a las ventas relacionadas con el turismo de compras el incremento del precio del petróleo, viajeros procedentes de Rusia, Golfo Pérsico y México; la debilidad del Euro y la mejora de la conectividad aérea.
El Brexit aparece como un elemento de impacto negativo para los países de la zona euro, debido a la debilidad del al libra esterlina y en consecuencia al mayor atractivo para hacer shopping en el Reino Unido. Por su parte, el DIVA (nuevo sistema electrónico de devolución de IVA a viajeros) ayudará a mejorar la percepción de España como destino de turismo de compras.