Los españoles gastan cuatro veces más a l hora de hacer las compras navideñas en comparación con la época de crisis, pasando de crecer un 1,3% en aquel entonces a un 4,5%, según el informe “La cesta navideña de la compra” de Nielsen.
En total, esta cesta está valorada en casi 1.700 millones de euros, siendo las especialidades navideñas y el alcohol de alta graduación los que más peso tienen en ella. Además, a pesar de la subida de precios típica de la época, y que en la campaña de 2015 rozó el 2,5% más, los españoles llenan todavía más la cesta navideña de la compra, por encima del 2%.
De este modo, el ticket de compra se eleva de media un 12% frente al resto del año, mientras que las visitas a tienda crecen hasta un 21%, dado que son compras muy asociadas a productos perecederos (pescado, carne o fruta).
Por otro lado, mucho se habla de la anticipación de las compras de alimentos y bebidas para disfrutar en Navidad, y lo cierto es que un 30% de las ventas tienen lugar en noviembre, pero el grueso (el 70% restante) se produce en el meollo de las fiestas.
La cuota de mercado del ecommerce en gran consumo es del 0,7%, aunque en Navidad apenas llega al 0,3%, debido a que el consumidor prefiere elegir los productos frescos típicos de esta fecha personalmente.
Esta rutina también se observa en los tradicionales dulces como turrones o mazapanes, que representan el 12% de las ventas totales de la cesta de la compra navideña, siendo los productos de más peso.
Por su parte, las bebidas también ocupan un lugar destacado en las compras durante las fiestas, principalmente las alcohólicas de alta graduación (11,6% del total de ventas de la cesta navideña), vinos (10,6%) y espumosos (4,4%).
De toda esta cesta navideña, los que mejor se comportaron en la pasada campaña fueron las gambas, con un 13,4% de crecimiento; sustituyendo en la mesa al langostino, que cayó un 2,7%. También aumentaron de forma notable las ventas de ahumados, un 8%; así como de aquellos productos que ponen fin a esas comidas y cenas tan copiosas, como helados (+7,1%) y especialidades navideñas (+6,8%).
Ignacio Biedma, Client Retailer Services de Nielsen, explica que “estamos en un contexto de mejora de confianza y de renta, vemos las calle comerciales repletas de gente con bolsas, no simplemente haciendo window shopping. Todo esto invita a pensar en que no habrá sorpresas en esta campaña de Navidad en lo que a ventas de gran consumo respecta en comparación con 2015, por lo que seguiremos en positivo y con crecimientos presumiblemente altos”.