Los compradores españoles gastaron aproximadamente más de 2.000 millones de euros en regalos de Navidad que sus receptores no querían. Esto supone que cada consumidor invirtió una media de 57 euros en regalos no deseados.
Esta cifra se ha calculado según al gasto medio por persona en regalos de Navidad en 2015 (334,85 euros) multiplicado por la población española mayor de 15 años (más de 39 millones), resultando el gasto global en regalos de navidad en más de 13.000 millones de euros. La media de regalos no deseados en España es de un 17,15% por lo que calculando este porcentaje sobre la cifra total, se cifra en 2.000 millones de euros el gasto en regalos que luego no gustan.
Estos son datos de una encuesta llevada a cabo por Azimo, el servicio digital de transferencias de dinero internacional, que determina que son los familiares de segundo grado (19,66%) y los compañeros de trabajo (19,34%) los que menos aciertan.
Además, el 50% de los consumidores asegura que preferirían recibir dinero en lugar de un regalo en el que no estaban interesados y más de un 36% confiesa que ha devuelto algún artículo recibido en Navidad.
Más del 64% de los compradores españoles afirma que en alguna ocasión ha enviado regalos por correo a sus seres queridos. Esto significa un gasto adicional, que en el caso de los españoles asciende de forma global a 781 millones de euros. Teniendo esto en cuenta, más del 56% de los consumidores que envían regalos admite que incrementaría su presupuesto por regalo si los envíos fueran más económicos.
“La Navidad es una época para regalar y a todos nos encanta esa sensación de entregar en mano los regalos a nuestros seres queridos. Pero con tantos seres queridos viviendo en diferentes partes del mundo, necesitamos una alternativa”, explica Marta Krupinska, cofundadora y directora general de Azimo. “Desde Azimo hemos observado una creciente tendencia en el envío de dinero como regalo, ya que nuestros consumidores prefieren que sus familias y amigos regresen a casa y elijan ellos mismos su regalo. Enviando dinero, los españoles tiene un mayor control, ahorran y hacen felices a parientes y amigos”, continúa.
Otro de los aspectos que se pone de manifiesto en este estudio es que los españoles gastan más del doble en regalos para su pareja (con una media de gasto de 92,82 euros) de lo que lo hacen para sus padres (45,83 euros). Además, los españoles son más generosos con las madres (52,12 euros) que con los padres (39,53 euros).
Según el informe, los hombres son los que más gastan en regalos para sus parejas, sobrepasando en una media de 30 euros el gasto que hacen las mujeres.