Las ventas al exterior de carne y productos elaborados del porcino español siguen a ritmo de récord, ya que superaron en los tres primeros trimestres del año los 1,52 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 22,4%, y los 3.285 millones de euros, un 14,8% más que en el mismo período de 2015, según los datos de Datacomex.
El director de Interporc, Alberto Herranz, ha destacado que “a lo largo de 2016 se está registrando un importante incremento de las ventas en el Sudeste asiático, un área de alto valor estratégico por su crecimiento económico en la que España se está asentando como uno de los grandes líderes mundiales en el sector porcino”.
Herranz ha afirmado que “las mayores potencias exportadoras de porcino tienen sus miras puestas en este área, ya que las previsiones apuntan a fuertes incremento de demanda en los próximos años gracias al crecimiento de su clase media y nuestras empresas están haciendo una magnífica labor que está dando sus frutos en forma de acuerdos con los principales importadores y distribuidores locales”.
En este punto, ha subrayado especialmente el aumento de las ventas en cinco países asiáticos: China (+113%), Hong Kong (+58%), Filipinas (+54%), Japón (+18%) y Corea del Sur (+13%). Entre todos concentran el 34% de las ventas españolas al exterior por volumen, cuando hace apenas cuatro años suponían el 15%.
Al cierre de los tres primeros trimestres del año, China se consolida como principal mercado exterior de España por volumen, concentrando el 20% de las ventas al exterior, al alcanzar 304.000 toneladas, por delante de Francia -que ha sido hasta cierre de 2015 nuestro mayor cliente-, que roza las 241.000 toneladas.
Tras ellos se sitúan Italia (121.703 toneladas), Portugal (101.204 toneladas), Japón (71.968 toneladas), Polonia (54.196 toneladas), Corea del Sur (51.275 toneladas), Alemania (51.270 toneladas), Reino Unido (49.631 toneladas) y Hong Kong (49.053 toneladas). Entre estos 10 primeros clientes exteriores de carne y elaborados de cerdo concentran el 72% de las ventas totales fuera de España.
En lo que respecta a la facturación, aunque destaca el fuerte aumento de las ventas a China, con unas compras por valor de 483 millones de euros (+118%), Francia sigue manteniendo el primer puesto al superar los 574 millones de euros en ventas. El tercer lugar lo ocupa Japón, con 250 millones de euros. Tras él vienen tres mercados europeos: Portugal (241 millones de euros), Italia (229 millones de euros) y Alemania (179 millones de euros).