La cadena de distribución Eroski ha comercializado más de 786 toneladas de frutas y hortalizas “feas” dentro de la campaña de promoción del consumo de estos alimentos celebrada durante el mes de noviembre.
La campaña se ha desarrollado durante el mes de noviembre en la red comercial de Eroski, salvo Canarias y Baleares, con el objetivo de sensibilizar ante el desperdicio de alimentos. Las frutas y hortalizas “feas” no se corresponden con los estándares de apariencia establecidos pero cuentan con la misma calidad en sabor y propiedades nutricionales.
“Desde Eroski estamos muy satisfechos con el resultado de la campaña y esto nos anima a repetirla en futuras ocasiones. Su fin era la sensibilización social ante el desperdicio alimentario y la promoción del consumo responsable. Cada año se desperdician en el mundo millones de toneladas de alimentos solo por no cumplir unos niveles de estandarización. Así, entre el 20% y el 40% de las frutas y verduras que se producen en Europa se tiran antes de llegar a las tiendas solo porque son feas”, ha señalado el director de Responsabilidad Social de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.
Un total de 13 variedades de frutas y hortalizas clasificadas como de segunda categoría por su aspecto o tamaño pero con total calidad nutricional y organoléptica, han sido ofertadas a los consumidores con descuentos de hasta el 50% en el precio. Su origen era variado y procedían mayoritariamente de Almería (calabacín, tomate, pimiento y berenjena) y Levante (naranja, mandarina, lechuga y kaki), a las que se han añadido manzanas de Lérida, zanahorias de Valladolid, ajos de Cuenca, patata de álava y cebollas de La Mancha. Naranja, patata, mandarina y calabacín son las referencias que más kilos han vendido.
“La campaña de concienciación ha funcionado muy bien también en internet, logrando entre los diferentes canales digitales 1.347.353 impresiones y 148.267 interacciones totales y demostrando que ha sido un contenido de interés para nuestros usuarios”, según ha explicado Martínez Berriochoa.