Estas Navidades, los españoles tienen la intención de gastarse 450 euros en sus compras de navidad, un 8% más que en 2015 y un 15% más que en 2014, según recoge el Observatorio Cetelem sobre gastos en Navidad.
Por tramos de importe, se concluye que mientras el 24% de los españoles encuestados sólo destinará 69 euros de media a sus compras de navidad, el 21% tiene intención de desembolsar más de 1.200 euros en sus regalos.
Además, el 18% de los españoles encuestados tiene un presupuesto más elevado para las compras de Navidad de este año (casi ocho puntos porcentuales más que en 2014). Sin embargo, la mayoría de ellos contará a priori con el mismo disponible que en 2015, así lo declara el 55,8% de los españoles encuestados.
Hay que señalar que el porcentaje de aquellos que declara contar con menos presupuesto que años anteriores sigue una tendencia a la baja desde 2014, pasando del 37,2% al 26,4% en 2016.
Entre las referencias más destacadas, de intención de compra por producto para estas navidades, destaca la ropa (65,5%); seguido por el calzado y complementos (42,4%); perfumes (40,7%); juguetes (40,2%); y libros (39,1%).
Es significativo señalar el porcentaje de intención de compra manifestado por los encuestados para productos o servicios que no son “típicamente navideños” como por ejemplo los complementos y decoración (11,1%); tratamientos de salud y belleza (11,7%); y viajes (13,4%).