Jaime Castelló, profesor del departamento de Marketing de Esade, pronostica que en 2040 podrían desaparecer los supermercados tal como se conocen hoy en día debido a los dos grandes motores de cambio del sector del retail, la conveniencia (dónde es más fácil, barato, próximo y cómodo) y la experiencia de compra (quién le añade más valor).
Así, durante la jornada “El Supermercado del Futuro”, organizada por el Retail Forum de ESADECREAPOLIS en colaboración con Accenture Digital, Tony Stockil, CEO de Javelin Group, señala que “en 20 años, el paisaje del sector será irreconocible y veremos hasta qué punto ha sido capaz la digitalización de trasformar el mercado”.
“A escala global, el comercio electrónico ha madurado y sigue creciendo rápidamente en grandes ciudades”, señala Stockil. Así, a medida que la digitalización avanza en el sector del retail, “muchos negocios se ven obligados a incorporar las ventas on-line para sobrevivir”. Esto sucede en muchos casos, como puede ser el e-commerce de alimentos “que aún no alcanzan márgenes rentables”, ha añadido Stockil.
Asimismo, “la digitalización ha incrementado la diversidad de canales y ha creado una mayor transparencia de precios, en un mercado donde se hace particularmente difícil hacer frente a competidores como Amazon, que ya vende directamente productos del supermercado en internet”, ha reconocido el CEO de Javelin Group. Por ello, “los negocios tradicionales del retail han de incorporar un abanico de nuevas habilidades y capacidades e innovar en sus modelos de negocio”.
Por su parte, Raimon Miret, director general de Accenture Products Iberia, ha destacado cuáles son las tendencias que serán más disruptivas en el sector: “la omnicanalidad, la introducción de la tecnología digital en la tienda física, el conocimiento en tiempo real de lo que el cliente quiere o necesita, mediante el big data; el cruce de información que disponemos del cliente (transaccional y relacional) y, finalmente, la utilización de herramientas que permitirán gestionar de manera más dinámica los precios y el retorno de las ofertas, las promociones y las campañas”.
Luis Montoro, director comercial de Mahou San Miguel, ha reconocido que “los fabricantes han de colaborar estrechamente con el retail para entender las necesidades y el comportamiento del comprador en el punto de venta para así aportar mayor valor en el desarrollo de los productos”. A su vez, Mercè Buxadera, CIO para el suroeste de Europa en Danone, ha comentado que “a través del pedido digital se puede optimizar el portafolio y mejorar la previsión de venta en establecimientos”.