La confianza del consumidor crece en noviembre por una mejor percepción de la situación actual, así como por un fuerte crecimiento de las expectativas, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
De este modo, el ICC se sitúa en el mes de noviembre en 99,4 puntos, 8,7 puntos por encima del dato del mes anterior. Esta notable subida del ICC se produce por el incremento en la valoración de la situación actual (+5,9 puntos) y, especialmente, por el fuerte crecimiento de las expectativas (11,5 puntos).
En relación al mes de noviembre del pasado año, la evolución continúa siendo negativa: el descenso alcanza los 5,2 puntos, con pérdidas ligeramente inferiores en las expectativas (-4,7 puntos) frente a la evolución en términos absolutos para la valoración de la situación actual, que desciende 5,7 puntos.
En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC baja un 5,3% como resultado de un descenso del 6,4% en la valoración de la situación actual y una pérdida del 4,3% en las expectativas.
El índice de valoración de la situación actual se sitúa en noviembre en 88,5 puntos, con un aumento de 5,9 puntos en relación al obtenido el pasado mes de octubre. Esta evolución del indicador es el resultado de un comportamiento positivo de dos de sus tres componentes: la valoración de la situación económica que crece 10,3 puntos y la valoración de la situación del mercado de trabajo que avanza en 9,1 puntos. Por su parte, la valoración de la situación actual de los hogares retrocede ligeramente, -1,6 puntos en los últimos 30 días.