La fría climatología del pasado invierno junto con los efectos de la crisis económica sobre el consumo se apuntan como las principales causas que han provocado durante la campaña 2008-09 una significativa reducción de las producciones comercializadas por las empresas y cooperativas asociadas a Proexport.
Durante el periodo comprendido entre septiembre de 2008 y agosto de 2009 (campaña hortofrutícola) la cifra de comercialización de frutas y hortalizas de las empresas asociadas ascendió a 869.184 toneladas, un 12% menos que en la campaña anterior.
Este descenso tan significativo ha venido acompañado de una reducción del valor de las frutas y hortalizas comercializadas cercana al 10% que ha sido especialmente pronunciado en el último semestre de campaña donde algunos productos de temporada como el pimiento, melón y sandía registraron ventas por debajo de costes. Concretamente, la producción comercializada por los asociados de Proexport durante la pasada campaña se ha situado en los 682 millones de euros, frente a los 755 del periodo anterior.
El mercado interior ha sido el principal culpable del descenso en las ventas debido a la crisis, ya que España ha absorbido un 21% menos de producción hortofrutícola, situándose en las 312.672 toneladas. En cambio, los productos destinados a la exportación han mantenido mejores niveles de consumo puesto que la reducción ha sido sólo del 5%, alcanzando las 556.512 toneladas.