Los españoles prevén gastarse estas Navidades una media de 248 euros en regalos, lo que supone un incremento de 13 euros con respecto al año anterior. Esta cifra será la mayor inversión en regalos que los consumidores harán desde 2011.
Los niños siguen siendo a quienes más presupuesto se destina, con un total de 154 euros. Los siguientes más afortunados son las parejas, en quienes los españoles gastarán 94 euros, según el estudio global de ‘Tendencias de consumo en Navidad’ elaborado por la consultora TNS para eBay.
Dicho estudio demuestra que los hombres son más generosos, quienes invertirán 105 euros en su pareja, mientras que las mujeres destinarán en sus parejas un presupuesto de 82 euros. Los siguientes familiares en los que más gastarán los españoles son, por este orden, los sobrinos (79 euros), los padres (73 euros) y los suegros (67 euros) y los abuelos (34 euros). En penúltimo lugar se sitúan los compañeros de trabajo, en los que se invierten 12 euros y los vecinos, con un presupuesto de seis euros. Sólo un 3% de los encuestados afirma que estas Navidades no hará ningún regalo.
Cada año son más los españoles que deciden comprar sus regalos a través de Internet. Así, el 67% de los internautas comprará online sus regalos de Navidad, y un 38% lo hará a través de un dispositivo móvil. La posibilidad de realizar la compra en cualquier momento, con un horario ilimitado y desde cualquier lugar a través de diferentes dispositivos (64%) y la rapidez y la facilidad de encontrar una amplia oferta de productos procedentes de diferentes países, parece ser la una de las claves.
El estudio confirma que la mitad de los españoles (42%) inicia sus compras de Navidad en el mes de diciembre. Aunque un 17% de los españoles considera que la época de compras navideñas es algo emocionante y divertido, para el 41% resulta estresante. Las causas principales de esta percepción de las fiestas son las limitaciones económicas (52%), un exceso de compromisos sociales (25%), el agotamiento de ideas para escoger el regalo perfecto (23%), la falta de tiempo para comprar (20%) a lo que se añade, además, la presión por llegar a todo (20%).
En cuanto a los objetos más deseados por los españoles esta Navidad, las mujeres se decantan, en este orden, por la moda (18%), los libros (6%), las joyas (4%) y la cosmética (3%). En el caso de los hombres, los gadgets (14%), la moda (10%) y los videojuegos (4%) copan los primeros puestos en la lista de sus artículos preferidos. No obstante, un 19% de los españoles prefieren disfrutar de regalos experienciales como viajes. Como curiosidad, para uno de cada tres españoles (42%) es importante que el regalo esté envuelto como signo aprecio y preocupación por los pequeños detalles, que al final marcan la diferencia.