Dos de cada tres consumidores prevén gastarse aproximadamente lo mismo que en las Navidades anteriores, cifra que según datos de la consultora Deloitte alcanzará este año, sólo en alimentación, los 198 euros de media por persona. Entre aquellos que prevén gastarse más y aquellos que cuentan con gastarse menos que en la Navidad anterior prácticamente se equilibra la balanza con lo que el gasto neto total vuelve a rondar las cifras alcanzadas durante la pasada campaña navideña.
Según el estudio Shopper View de AECOC, casi la mitad de los españoles adelantará sus compras de productos de alimentación, bebidas, droguería y perfumería de estas Navidades a los primeros días de diciembre en lugar de posponerlas hasta pocos días antes de las fiestas navideñas.
De entre este 47%, los compradores habituales de hipermercado son los que más adelantarán sus compras llegando a hacerlo a finales de noviembre, a diferencia del comprador de supermercados y tiendas tradicionales especializadas, que tiende a esperar a finales de diciembre.
En general, el 90% de los encuestados afirma planificar el contenido de la compra de productos navideños, sobre todo el grupo de población de más de 65 años, que es quién más planifica qué productos y marcas comprar. Los compradores habituales de tiendas especializadas son los que menos planifican. Dentro de este 90%, la mayor parte corresponde a planificación de productos, pero no de marcas.
Por categorías de productos, aquellas con previsiones más altas de compra son los turrones, con intención de compra por parte de un 73% de los españoles; pescado y marisco, con un 71%; chocolate y bombones, con un 64%; y carne, con un 62%. Del lado opuesto, las categorías que registran una intención de compra menor estas navidades son la pasta, que prevé comprar solo un 21% de consumidores; perfumería, con un 25%; y bebidas alcohólicas de alta graduación, con un 28% de intención de compra.
Otra tendencia es que aumenta un 29% el volumen de compradores de productos con descuento durante las Navidades con respecto al resto del año, lo que confirma la predisposición del consumidor a aprovechar ofertas y rebajas propias de estas fechas.
El estudio de AECOC asegura que hay una subida del 22% del total de personas que compara precios antes de realizar una compra, y otro aumento del 23% de aquellos que consultarán un folleto para informarse antes.
En general, el estudio destaca un incremento del 20% en cuanto a intención de compra de productos frescos durante las Navidades con respecto al resto del año, mientras que decae un 22% la intención de adquirir platos preparados. Comparado con las Navidades anteriores, los compradores de frutas y verduras aumentarán su intención de compra de productos de la categoría, mientras que los compradores de turrones prevén adquirir menos de este producto en comparación con las anteriores navidades.
Por otro lado, muchos de los productos navideños se compran fuera de la enseña habitual: el 55% de las categorías se compran en otros establecimientos. Aquellas que presentan mayores fugas respecto a la enseña habitual son los productos gourmet, la carne, el pescado y marisco y el jamón y la charcutería.