La actividad de inversión en España se ha centrado en gran medida en el sector retail, que supone el 44% del volumen total de la inversión, según el último informe de Cushman& Wakefield.
En cuanto a la distribución de la inversión por sectores, el retail ha sido históricamente el que mayor volumen de inversión ha atraído, debido fundamentalmente al mayor tamaño de los activos, y por lo tanto mayor importe de las operaciones.
Durante la última crisis, los activos de retail perdieron ligeramente su interés a favor de los activos de oficinas, que alcanzaron su punto más alto en 2015, con una 42% de cuota.
Las socimi son los principales protagonistas de estas operaciones. El sector industrial está atrayendo también el interés inversor, realizándose compras de grandes portfolios como el adquirido recientemente por CBREGI a Metrovacesa.
La inversión en retail ha recuperado en el 2016 sus niveles históricos, captando una cuota del 45%. Las principales operaciones fueron la venta de las carteras de Eroski y la venta de centros comerciales como Diagonal Mar, Gran Vía de Vigo, ABC Serrano, L´Aljuby Festival Park, entre otros.
En 2016, la disminución de los volúmenes de inversión no afectó con tanta fuerza al sector, que suma un total de 2.500 millones de euros en operaciones de inversión, lo cual supone una disminución del 14 % respecto a los primeros nueve meses de 2015.
La inversión en retail en España está mucho más orientada hacia el capital extranjero, sobre todo en el caso de los centros comerciales. De media, el capital extranjero supone un porcentaje del 69 % en la inversión realizada en activos de retail en España. En los primeros nueve meses del 2016 este porcentaje ha sido aún mayor, un 81 % del total.
Los centros comerciales son, sin duda, el activo estrella en el segmento de retail en España. Este segmento atrae una media del 50 % del total de los flujos de capital asignados a los inmuebles de retail en España. Durante los últimos años los locales comerciales han ganado atractivo y representan también un porcentaje relevante, una media de alrededor del 33 % .