Las ventas en gran consumo en España crecen un 3,6% en el tercer trimestre de 2016, lo que sitúa a esta nación como líder en crecimiento en Europa solo superado por Turquía (8,1%). De hecho, la media de crecimiento en el conjunto del mercado europeo fue del 1,1%.
Así, el aumento experimentado en el tercer trimestre de 2016 por España supone el máximo alcanzado durante todo el año, tal como señala el informe Growth Reporter elaborado por Nielsen. En concreto, este dato mejora sensiblemente el 2,1% registrado en el segundo trimestre y también el logrado entre enero y marzo, que fue del 3,1%.
Esta subida de las ventas de los supermercados e hipermercados viene de la mano del consumidor, que llenó un 3,5% más la cesta en un entorno estable de precios, que apenas repuntaron un 0,1% en este período.
De este modo, y tras transcurrir nueve meses de este 2016, la cesta de la compra consolida su recuperación fruto de la mejora de la confianza del consumidor, manteniendo la dinámica positiva que comenzó el año pasado y que continúa actualmente sin sobresaltos.
Asís González de Castejón, director de Estudios para la Distribución de Nielsen, asegura que “crecer más del 3% en gran consumo, que es un mercado inelástico –ni de grandes crecimientos, ni de grandes caídas-, con los precios estables y una población a la baja, tiene mucho mérito y eso habla de un consumidor más animado, con más confianza y que se ha liberado definitivamente de ese cinturón que le apretaba y que le hacía ir a la compra con el freno de mano puesto”.