España disminuye sus exportaciones totales de vino en volumen un 6,9%, mientras que las incrementa en valor un 1,9%, durante los nueve primeros meses de 2016, gracias a un mes de septiembre récord en ambos aspectos.
Hasta septiembre de 2016 se exportaron 1.672,2 millones de litros por valor de 1.901,8 millones de euros a un precio medio de 1,14 euros por litro (+9,4%). La caída en términos de volumen se explica, sobre todo, por la mala marcha de los vinos con IGP envasados y de los vinos sin ninguna indicación tanto envasados como a granel.
Estos productos también caen en valor, pero en este caso las pérdidas se compensan con los aumentos de los vinos de licor, de aguja, con DOP envasados y de los vinos con variedad, tanto envasados como a granel, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
Las exportaciones españolas de vino tranquilo envasado crecen un 3,6% en valor, hasta los 1.183 millones de euros y caen un 1,7% en volumen, hasta los 565 millones de litros. Los vinos con DOP, con variedad y los vinos de aguja lideran el crecimiento en valor, mientras que los vinos con IGP y los vinos sin ninguna indicación lideran la caída en volumen.
Caen las exportaciones de vinos espumosos y cavas hasta septiembre, mientras que se produce un excelente desarrollo para los vinos de aguja y para los vinos de licor en valor, que caen en volumen. Reino Unido en valor y Alemania son los principales destinos para los vinos envasados en volumen, con caída para Reino Unido y aumento para Alemania.
Caen las exportaciones españolas de vino a granel hasta septiembre de 2016. Las pérdidas son del 3,7% en valor, hasta los 371,7 millones de euros y del 10,6% en volumen, hasta los 969,5 millones de litros. El precio medio sube hasta los 38 céntimos por litro.
Esta mala marcha se explica por los vinos sin ninguna indicación, que suponen el 77,5% del volumen total exportado de graneles y el 45% de las exportaciones españolas de vino en litros, siendo los únicos que caen. Por mercados, Francia se mantiene como el principal destino. Destacan las pérdidas registradas por Italia, Portugal, Alemania y Angola.