Del total de empresas dedicadas al comercio detallista, el 20% se asocia a la venta de alimentos y bebidas en establecimientos especializados, es decir, 115.900 tiendas. De este modo, se calcula que existen en España 2,5 locales comerciales especializados en comercio de alimentación y bebida por cada mil habitantes.
En cuanto a las comunidades autónomas, destaca una dotación por encima de la media en los casos, por ejemplo, de País Vasco (3,1 locales/1.000 habitantes), La Rioja (tres locales/1.000 habitantes) y Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Navarra (todas ellas con 2,8 locales/1.000 habitantes).
Los establecimientos de libreservicio han aumentado su cuota de mercado durante los últimos años incrementando el número de establecimientos y la superficie de venta. En 2015, se contabilizaron 21.641 establecimientos de libreservicio (478 hipermercados y 21.163 supermercados); la superficie comercial de estos establecimientos asciende a 12.898.455 metros cuadrados, según datos del último informe de Mercasa sobre Alimentación en España.
Por comunidades autónomas, destaca la concentración de la superficie de establecimientos de libreservicio en Andalucía (18,1%), Cataluña (15,8%), Comunidad Valenciana (12,1%) y Comunidad de Madrid (10,7%).
Atendiendo a la población, la mayor dotación se localiza en Asturias (380,3 metros cuadrados /1.000 habitantes), Cantabria (338,7 metros cuadrados /1.000 habitantes), Galicia (336,3 metros cuadrados /1.000 habitantes) y Comunidad Valenciana (312,8 metros cuadrados /1.000 habitantes) mientras que la menor está en la Comunidad de Madrid (213,9 metros cuadrados /1.000 habitantes), País Vasco (255,1 metros cuadrados /1.000 habitantes), Murcia (256,0 metros cuadrados /1.000 habitantes) y Castilla-La Mancha (265,0 metros cuadrados /1.000 habitantes).
El comercio al por menor, considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, registró en el conjunto del año 2015 un ascenso interanual en sus ventas del 2,2%. De forma más precisa, los productos de alimentación disminuyen un -0,2% pero los no alimentarios se incrementan un 3,0% (concretamente, un 1,3% en equipo personal, un 3,7% en equipo del hogar y un 2,3% en otros bienes).
Existe un incremento de las ventas en todas las fórmulas comerciales respecto al año anterior, las grandes superficies, con una tasa del 2,7%, presentan el mayor ascenso en su volumen de ventas.. Las pequeñas cadenas experimentan el menor incremento (1,5%) seguidas por las empresas unilocalizadas (1,8%) y las grandes cadenas (2,3%).
Por otra parte, en el conjunto del año 2015 y teniendo en cuenta la información de las series originales, todas las comunidades aumentan sus ventas respecto al año anterior. Las que presentan los mayores ascensos son Islas Baleares (6,4%), Galicia (5,5%), Canarias (4,9%), La Rioja (4,6%) y Castilla y León (4,5%).