En el primer semestre de 2009 los hogares españoles han reducido en un 3,1% el número de visitas para comprar y en un 2,3% el gasto medio por hogar, siempre comparado con el mismo periodo del año anterior, según un estudio de Nielsen sobre la información recogida por el Panel de Hogares de los años 2008 y 2009.
Pero esa reducción general y los cambios en los patrones de compra no es igual en todos los hogares, sobre todo si se analiza a partir de las diferentes etapas de la vida del hogar, que muestra diferencias significativas en los comportamientos de compra.
Si bien la tendencia de todas las etapas es a reducir el número de visitas a las tiendas y el gasto, los hogares que muestran un mayor estabilidad en sus compras en 2009 pertenecen a dos de las tres últimas etapas de la vida: aquellos que tienen hijos adultos y los que viven en pareja sin hijos y el ama de casa tiene una edad superior a 44 años. Son hogares con unos hábitos de compra y consumo más consolidados y con mayor estabilidad económica, lo que justifica esta tendencia.
En el polo opuesto se sitúan los hogares de las primeras etapas de la vida: son más jóvenes, viven solos o en pareja o tienen un hijo de una edad máxima de 5 años. Son hogares que en 2009 han reducido de forma más destacada sus visitas a los establecimientos y su gasto medio. Son más racionales, pueden renunciar a caprichos, y tienen por tanto más flexibilidad ante la compra. Por otro lado son, con toda seguridad, hogares con un mayor nivel de inestabilidad económica, lo que les obliga a ajustar más sus gastos a la situación económica familiar.
El resto de Etapas de la Vida tienen tendencias diversas. Los hogares unipersonales con un ama de casa de edad superior a 44 años y las familias con niños adolescentes tienen en 2009 una menor frecuencia en la compra, pero no han disminuido sus gastos de forma significativa, ya que lo compensan con un mayor importe del ticket de la compra. En otras palabras, también van menos a comprar pero cuando van gastan más de media que el pasado año.
Finalmente, las familias con niños entre 6-12 años están reduciendo su gasto mediante un menor importe de la cesta de la compra.