El ratio de éxito de los nuevos productos innovadores lanzados por Mercadona y sus interproveedores es del 82% frente al 24% del sector. No obstante, el esfuerzo en innovación es siete veces superior al del sector, con un 96% de participación de estas empresas frente al 13% de las empresas españolas en general
De hecho, de 2012 a 2015, los 90 fabricantes interproveedores de Mercadona, analizados en el estudio “El valor de la Innovación Conjunta” realizado por el Institut Cerdà, han invertido 377,5 millones de euros en el lanzamiento de 580 nuevos productos y en la reingeniería de 300 nuevos procesos.
Durante este período, se registraron 27 patentes (88% de producto y 12% de procesos) y 51 marcas. La apuesta por la innovación se complementa con un alto nivel de inversión en infraestructuras que asciende a 882 millones de euros entre 2012 y 2015, lo que supone un promedio de 5,41 millones de euros invertidos por instalación; el 83%, fruto del marco de relación con Mercadona.
El estudio también indica que el personal dedicado a I+D se ha incrementado un 80% de 2012 a 2015, hasta representar el 2,84% de la plantilla media, cifra que supone el doble del sector de Alimentación y Bebidas, estimado por el INE en el 1,09%. En total, los interproveedores de Mercadona han destinado 1.094 personas (entre investigadores o técnicos) a desarrollar más de 350 líneas de I+D.
Entre 2012 y 2015, el 84% de los interproveedores analizados por el Institut Cerdà realizaron innovaciones de producto, con una inversión en este área de 85,5 millones de euros, 21,4 millones de euros de media al año. Dicha inversión se ha traducido en el lanzamiento de 580 nuevos productos, de los que el 42% no existían previamente en el mercado, asimismo el resto de esfuerzos se han centrado en la reformulación y mejora continua de productos ya existentes. El retorno económico de este esfuerzo innovador ha sido relevante en la medida en que el impacto directo de estas nuevas referencias fue sólo en 2015 de 725 millones de euros, lo que representa, de media, el 13% de la cifra de negocio total de los interproveedores analizados.
Del total de lanzamientos, un 23% han sido por iniciativa propia y el resto, un 77%, en colaboración con Mercadona a través de los centros de coinnovación y las sugerencias de los clientes recibidas por el Servicio de Atención al Cliente, entre otros. Las categorías más innovadoras en procesos han sido Alimentación Fresca y Seca, aunque en el ámbito logístico ha sido muy relevante la innovación impulsada en la categoría de Congelados.