En España, se estima que este año el gasto en compras online durante el fin de semana del Black Friday sea de 152 millones de euros, lo que supone un 12,6% más que en la edición del año pasado.
En España, la llegada del Black Friday tiene mucho que ver con el auge del eCommerce. La aparición de descuentos en las tiendas online y la buena aceptación de los consumidores españoles contagió a las grandes corporaciones a extender los descuentos a sus plataformas físicas haciendo del fin de semana del Black Friday todo un acontecimiento para el mercado español, según el estudio anual sobre eCommerce en Navidad de RetailMeNot.es.
El estudio revela que las cifras de venta varían dependiendo del día que los usuarios utilicen para hacer sus compras online. Así, mientras el viernes está previsto que los españoles gasten 47 millones de euros, los días 26 y 27 gastarán 42 millones y, será el lunes el día que más ingresos recibirán las tiendas online, llegando a los 63 millones de euros.
En 2015, las tiendas online recibieron fabulosos resultados gracias al fin de semana del Black Friday, pero según las previsiones, este año aumentarán sus ventas cada día del fin de semana. Así, el viernes negro de 2015 los españoles gastaron 42 millones de euros, 36 entre el sábado y el domingo, mientras que el lunes llegaron a gastar 57 millones. Por lo que este año se esperan unos incrementos del 11,9%, 16,7%, y 10,5%, respectivamente.
“El fin de semana del Black Friday está ayudando a rebajar y mucho el presupuesto destinado a compras navideñas. Estos días de descuentos suponen un alivio para los compradores, teniendo en cuenta que hasta hace sólo unos años, el tiempo de ofertas llegaba a partir del 7 de enero cuando la época navideña había llegado a su fin”, afirma Raúl Peña, Partner Manager España de RetailMeNot.