El éxito de algunas marcas y la fidelidad de los clientes hacia ellas se miden en función de las emociones que transmiten al consumidor. De hecho, las enseñas que hacen al cliente sentirse respetado y transmiten autenticidad son las que más venden.
Son las conclusiones de un estudio publicado por la revista de la Universidad de Harvard que explica la venta como un proceso emocional. Así, cercanía, relevancia, empatía, experiencia y emoción son los sentimientos que llevan a un cliente a comprar un producto y a valorar una marca por encima de otra.
“El reto de 2017 para las empresas es llegar a conocer lo que piensa y motiva a su consumidor, para dirigir toda su estrategia de comunicación y ventas de una forma mucho más focalizada y rentable. Esto es una realidad posible, pero para llevarla a cabo es imprescindible que las empresas dejen de ver a sus clientes como meros números que engrosan sus cuentas, para empezar a trabajar relaciones emocionales que sean duraderas en el tiempo y rentabilicen la inversión publicitaria”, afirma Isabel González, formadora internacional en neuromarketing y autora del libro Lo que nadie te había contado sobre el neuromarketing y las marcas.
La autenticidad es el segundo valor que más influye en la valoración positiva de las marcas y en su aumento en ventas. Las compañías que “hacen lo que dicen”, que son directas al transmitir sus valores y consistentes en las acciones a realizar para perseguir esos valores son muy bien valoradas por los consumidores. De nuevo, en esta lista aparecen empresas de belleza y cuidado personal, compañías de entretenimiento, nuevas tecnologías y también textiles.