A pesar de que el comercio electrónico está creciendo, sólo un 19,5% de las pymes españolas vende a través de Internet. Para ayudar a estas empresas en el desarrollo de sus negocios, tanto local como internacionalmente a través del comercio online, se ha presentado la Guía práctica de eCommerce para pymes, autónomos y emprendedores.
Este documento, elaborado por eBay en colaboración con ICEX, consta de 13 capítulos que proveerán a los minoristas de información didáctica sobre cuestiones clave del comercio electrónico, bien con su propia tienda online o con la apertura de un canal de venta en plataformas globales de comercio electrónico.
La falta de preparación técnica, los problemas logísticos para la entrega de los productos o la falta de recursos para la atención al cliente son algunas de las barreras que han frenado hasta ahora el acceso al eCommerce entre la pequeña y mediana empresa.
La guía aborda cuestiones clave como los diferentes modelos de negocio online, el marco legal y fiscal para las ventas, las características esenciales del comercio móvil e internacional, los medios de pago existentes o la logística, entre otros temas relevantes del sector. Además, incluye testimonios de minoristas que ya venden en Internet de forma exitosa.
Uno de los objetivos de la guía es facilitar la internacionalización a los minoristas españoles y es que, según los últimos datos del estudio de eBay titulado ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, los gerentes de las pymes de España prefieren operar en el ámbito nacional y todavía son pocos los que se lanzan al exterior. De hecho, el 47,6% de los pequeños negocios encuestados trabaja en territorio local, el 20,2% lo hace dentro de sus comunidades autónomas y el 17,8% opera de forma nacional. Solamente un 7,4% de las pymes reconoce desarrollar su negocio en Europa y un porcentaje menor alcanza otros continentes: Asia (1,8%), América (2,2%), áfrica (1,3%), Oceanía (1,2%).
Las expectativas de expansión de las pymes tampoco pasan por alcanzar nuevos mercados fuera de España, tal y como afirma casi la mitad de los gerentes encuestados (48,2%). Un 31% tiene por objetivo expandir sus actividades en el territorio nacional y solamente el 20,2% de las pymes afirma tener en sus planes dar el salto al exterior.
Según datos del estudio, los principales retos a los que se enfrenta una pyme española a la hora de exportar sus productos son el desconocimiento de otros mercados (20,7%), los altos costes de la exportación (17,8%), las barreras legislativas y los problemas en las aduanas fronterizas (15,3%), encontrar un socio fiable (14,8%) o las barreras del idioma (12%).