En 2016, el 67% de los españoles comprará algún producto durante el Black Friday, lo que supone un incremento del 14% respecto a 2015, según un estudio elaborado por Worten, junto a la consultora GfK.
Además, la facturación ascenderá un 24% en comparación con el mismo periodo del año pasado, por lo que el “Viernes Negro” aún dispone de margen para seguir creciendo. Es más, el grado de conocimiento es mayor en 2016 ya que hay un 13% más de consumidores este año que conoce este fenómeno con respecto a 2015.
El Black Friday es ya el segundo momento de compra más importante del año en España, solo superado por los Reyes Magos.
Los españoles incrementarán su gasto, situando el ticket medio en 221 euros, un 9% más que en 2015. Por comunidades autónomas, Madrid y Castilla la Mancha se sitúan a la cabeza con el ticket de compra más elevado frente a Galicia y Aragón con el ticket más bajo. Aunque los que tienen mayor intención de compra son los extremeños, andaluces y canarios; siendo gallegos, catalanes y murcianos los que menor intención de compra tienen en Black Friday.
La categoría preferida de los españoles es Tecnología (electrodomésticos, imagen, sonido, electrónica, telecomunicaciones y telefonía), que representa un 52% del total de intención de compra, seguida de Moda (49%) y Juguetes (21%).
En cuanto a cómo se produce la compra: el consumidor es omnicanal. Aunque, las ventas por Internet en términos absolutos son algo superiores, el 83% de los consumidores realizará una compra online respecto al 68%, que prefiere la compra física en tienda. En esta línea, el estudio desarrollado observa que la mitad de los consumidores se pueden catalogar como mixtos, es decir, que compran tanto de forma presencial como online.
Los grandes descuentos (en un 88%) es la principal motivación del comprador español. A continuación, otras razones son evitar las subidas de precios en Navidad (47%); evitar que los productos se agoten (26%) y evadir las compras de última hora (22%). La tendencia general que se desprende del estudio es que los españoles van a aumentar su compra este año más que en el periodo de Navidad. El 38% de los consumidores tiene intención de comprar más en Black Friday, mientras que el porcentaje de consumidores que asegura que comprará más para el regalo de Papa Noel o Reyes son la mitad (19%).