Los consumidores reclaman productos que les proporcionen un estilo de vida saludable. De hecho, dos da cada tres, buscan productos que les proporcionen bienestar, según las conclusiones del segundo encuentro “WOWness, marketing del bienestar en gran consumo”, organizado por GfK y la Asociación de Marketing de España, con el apoyo del Club de Marketing de Barcelona.
Nacho San Martín, Consumer Goods Head de GfK, e Ileana del Río, Research Manager de la compañía, aseguran que el 77% de los consumidores considera como principal factor de una buena vida, la salud y el bienestar por delante de un matrimonio feliz (63%) y un plan de pensiones (64%).
De hecho, la salud es el primer aspecto que el 49% cambiaría en sus vidas muy lejos del segundo factor que es el lugar en el que viven (40%). “Esas ganas de cambio y de mejora de la salud nos enseñan que estamos ante un consumidor muy motivado, lo cual es una oportunidad para las marcas de gran consumo”, señaló del Río. En este sentido, a este consumidor motivado le mueve disfrutar de la vida hoy, pero también tener una alimentación saludable y nutritiva. En definitiva, se encuentra inmerso en la búsqueda del equilibrio.
Por su parte, Jesús Alonso, Market Intelligence & Innovation Manager de Nestlé, realizó un recorrido por los 150 años de la marca y explicó algunas de las estrategias y compromisos que la empresa ha puesto en marcha en los últimos años para atender las demandas del nuevo consumidor.
En este sentido, destacó los 10 compromisos nutricionales que se contemplan no como una herramienta de marketing y comunicación, sino como una hoja de ruta para afrontar los principales retos y tendencias en materia de nutrición que hoy en día presenta la sociedad y a los que hay que dar respuesta.
Para Alonso, “el consumidor no quiere hacer sacrificios en alimentación, quiere alternativas. El reto en alimentación es el equilibrio organoléptico y ser saludable. Sin bienestar, el consumidor no compra. Pero si no hay placer, tampoco”.
Francisco Rionda, director de Marketing de DeOleo España, explica que “a salud es un must en la categoría aceites, pero no es un factor diferenciador que estimula la compra ni el consumo. De esta forma, es necesario darle una definición más amplia. Cuando las marcas cambiamos salud por bienestar, la percepción es diferente. Hay que activar el bienestar, sólo con la salud no es suficiente”, explicó.
Mar Doñate, directora de Marketing and Shopper Marketing de Bimbo Iberia, asegura que en el caso de la alimentación más sana, los consumidores buscan productos que potencien la salud y la ligereza, pero que a su vez les proporcionen un disfrute. “Lo que te cuida no tiene por qué ser un castigo”, explicó. Por otro lado, se busca la vuelta a procesos más naturales, con etiquetados más limpios y que estén libres de aditivos y colorantes artificiales”.