Los españoles prevén gastarse una media de 248 euros en regalos durante esta Navidad, lo que supone un incremento de 13 euros con respecto al año anterior y la mayor inversión en regalos desde 2011, según el estudio global ‘Tendencias de consumo en Navidad’ de TNS para eBay.
Acerca de las tendencias de gasto por persona, como todos los años, los niños siguen siendo los reyes de la casa y son a quienes más presupuesto se destina, con un total de 154 euros. Los siguientes más afortunados son las parejas, en quienes los españoles gastarán 94 euros.
Dicho estudio demuestra que los hombres son más generosos, quienes invertirán 105 euros en su pareja, mientras que las mujeres destinarán a sus parejas un presupuesto de 82 euros. Los siguientes familiares en los que más gastarán los españoles son, por este orden, los sobrinos (79 euros), los padres (73 euros) y los suegros (67 euros) y los abuelos (34 euros). En penúltimo lugar se sitúan los compañeros de trabajo, en los que se invierten 12 euros y las personas a las que los españoles menos gracia les hace regalar son los vecinos, con un presupuesto de seis euros.
En cuanto al número de regalos que los españoles compran en Navidad, tal y como reflejan las respuestas del estudio de TNS, la media corresponde a nueve regalos destinados a siete personas diferentes. Sólo un 3% de los encuestados afirma que estas Navidades no hará ningún regalo.
Cada año son más los españoles que deciden comprar sus regalos a través de Internet. Según datos de TNS, el 67 % de los internautas comprará online sus regalos de Navidad y un 38% lo hará a través de un dispositivo móvil. La posibilidad de realizar la compra en cualquier momento, con un horario ilimitado y desde cualquier lugar a través de diferentes dispositivos (64%) y la rapidez y la facilidad de encontrar una amplia oferta de productos procedentes de diferentes países, parece ser la una de las claves.
En cuanto al momento perfecto en el que ir de compras, pese a que la iluminación navideña marca el inicio del periodo festivo a mediados de noviembre, el estudio confirma que la mitad de los españoles (42%) inicia sus compras de Navidad en el mes de diciembre. Aunque un 17% de los españoles considera que la época de compras navideñas es algo emocionante y divertido, para el 41% resulta estresante. Las causas principales de esta percepción de las fiestas son las limitaciones económicas (52%), un exceso de compromisos sociales (25%), el agotamiento de ideas para escoger el regalo perfecto (23%), la falta de tiempo para comprar (20%) a lo que se añade, además, la presión por llegar a todo (20%).