La multinacional Henkel presenta nuevas prioridades estratégicas y ambición financiera que ayudarán a definir la compañía hasta 2020. Bajo el nombre de Henkel 2020+, el grupo pretende generar un crecimiento rentable continuo.
Para ello, se va a centrar en cuatro prioridades estratégicas: impulsar el crecimiento, acelerar la digitalización, aumentar la agilidad y consolidar el crecimiento.
Así, impulsar el crecimiento en los mercados maduros y emergentes será una prioridad estratégica para Henkel. La compañía lanzará varias de iniciativas dirigidas a crear un mayor compromiso de clientes y consumidores, una mayor fortaleza de sus marcas y tecnologías líderes, el desarrollo de innovaciones y servicios emocionantes, y la captación de nuevas fuentes de crecimiento.
Además, acelerar la digitalización ayudará a Henkel a crecer exitosamente en sus divisiones, fortalecer las relaciones con sus clientes y consumidores, optimizar sus procesos y transformar por completo la compañía. En 2020, Henkel implementará una serie de iniciativas para impulsar el comercio digital, potenciar la industria 4.0, y transformar la organización.
Por otro lado, aumentar la agilidad de la organización será un factor que marcará el éxito para el futuro de Henkel. Esto incluirá equipos enérgicos y capacitados, un proceso de comercialización más rápido, así como procesos más simples e inteligentes.
Con el objetivo de consolidar el crecimiento, Henkel implementará nuevos enfoques para optimizar la distribución de recursos, enfocados en la administración de los ingresos netos, así como en el incremento de la eficiencia de las estructuras de trabajo y en continuar con la expansión de la Cadena de Suministro Global. En conjunto, estas iniciativas contribuirán a incrementar la rentabilidad y permitirán a Henkel consolidar sus ambiciones de crecimiento para 2020 y en adelante.
“Construiremos nuestro futuro sobre una sólida base que nos permita generar un crecimiento rentable y sostenible en los próximos años. Contamos con una trayectoria excelente de mejora continua en nuestros mercados, un equilibrado y diversificado portfolio con apasionantes marcas, tecnologías de vanguardia y posiciones líderes en mercados y categorías de gran atractivo– además de un apasionado equipo global que trabaja bajo una fuerte cultura corporativa y valores compartidos con un propósito común”, afirma Hans Van Bylen, CEO de Henkel.
“Queremos continuar con el exitoso desarrollo de Henkel en un entorno de negocio altamente volátil caracterizado por la globalización, la aceleración de la digitalización, los mercados rápidamente cambiantes, y una creciente relevancia de la escasez de recursos y la responsabilidad social. En 2020 y en adelante, nuestra ambición es generar un crecimiento más rentable y centrarse más en los clientes, ser más innovadores, ágiles, y completamente digitalizados en nuestros procesos internos y actividades dirigidas a clientes. Además, nuestro objetivo es fomentar la sostenibilidad en todas nuestras actividades de negocio y fortalecer nuestra posición líder”, explicó Van Bylen.
Así, en los próximos cuatro años, Henkel espera alcanzar una media de crecimiento orgánico de ventas entre un 2% y un 4% con una gran aportación por parte de los mercados emergentes. Para los resultados por acción preferente, Henkel se ha marcado una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de entre el 7% y el 9%. Esta ambición para el crecimiento del resultado por acción preferente (EPS) incluye el impacto del desarrollo de divisas y no tiene en cuenta adquisiciones mayores o la recompra de acciones. Además, Henkel espera continuar con la mejora de su margen EBIT ajustado y la expansión de su flujo de caja.
“Hemos fijado ambiciones financieras para 2020 que refuerzan nuestra sólida confianza en nuestra habilidad para registrar un excelente comportamiento financiero con una rentabilidad atractiva,” afirma Carsten Knobel, Chief Financial Officer de Henkel. “Continuaremos centrándonos en la disciplina de costes, mejorar nuestra rentabilidad, optimizar nuestro capital circulante neto y generar un fuerte flujo de caja. Esto nos permitirá invertir más tanto en el crecimiento orgánico como en el inorgánico”.