Este año, cada hogar español tiene previsto gastarse en Navidad unos 682 euros, lo que supone un 4% más con respecto al año pasado, que alcanzó los 655 euros. De este modo, España se sitúa en el segundo puesto en el ranking de los países con mayor, solo por debajo de Dinamarca, y ascendiendo una posición con respecto al año pasado.
Estas son las conclusiones del Estudio de Consumo Navideño 2016, elaborado por Deloitte, que asegura que el dinero en efectivo se posiciona, un año más, como uno de los regalos preferidos por los españoles.
Sin embargo, de nuevo serán ropa, libros y perfumes y cosméticos los regalos que más se recibirán estas navidades. Destaca el ascenso de los dulces y chocolates este año, que ocupan el cuarto lugar, frente al séptimo del pasado año.
Los regalos útiles siguen primando también cuando se trata de pensar en los más pequeños, con juguetes educativos, ropa y calzado y libros asentados en los tres primeros puestos del ranking. En el caso de los adolescentes, los videojuegos siguen liderando un año más una clasificación donde los regalos más tecnológicos, como smartphones o tablets, descienden puestos, hasta el séptimo y octavo lugar del ranking, respectivamente.
Los grandes almacenes tradicionales mantienen su liderazgo cuando se trata de regalos, seguidos por las cadenas especializadas y los supermercados e hipermercados. Sin embargo, cuando se trata de comida, los hipermercados se presentan como opción mayoritaria. Este año, además, establecimientos de gran descuento y supermercados intercambian sus posiciones en el ranking de preferencia de compra, con una diferencia mínima del 1% entre ellos.
Aunque los españoles seguimos prefiriendo hacer las compras navideñas en las tiendas, por primera vez, el canal online va a asumir más de una cuarta parte del presupuesto total, siendo el ocio, la tecnología, la música y los libros lo más demandado en este canal. Sin embargo, el consumidor demanda cada vez más la integración de ambos canales y la posibilidad de realizar pedidos online directamente en la tienda cuando el producto no está disponible.