Si ya en 2005, Fermín se convirtió en la primera empresa española en exportar jamón ibérico a Estados Unidos, en 2017 será la primera también en llevar a este mercado el primer jamón ibérico ecológico.
La compañía salmantina acaba de conseguir la Certificación de Empresa Ecológica, bajo la Norma CE 834, que permitirá que pueda exportar todo tipo de carne orgánica. Embutidos Fermín se ha sometido, desde el pasado mes de enero de 2016, a una auditoría que ha durado cerca de siete meses y que ha certificado los requisitos necesarios de trazabilidad, calidad y autenticidad de los productos ecológicos.
De este modo, en enero de 2017, enviará los primeros lotes de carne fresca ecológica a las cadenas norteamericanas especializadas en este tipo de alimentación. Tres de cada cuatro supermercados en los Estados Unidos comercializa productos ecológicos. De hecho, el país norteamericano es el principal mercado de productos ecológicos del mundo con un volumen de ventas en el año 2015 de casi 40.000 millones de euros.
Con esta nueva certificación se abre para Embutidos Fermín un crecimiento medio anual del 10%, el triple que otros productos de alimentación.
En la actualidad, Fermín exporta el 85% de su producción a un total de 20 países. “Ahora se nos abre un mercado muy interesante para las empresas cárnicas españolas de calidad y con productos con un importante valor añadido. Estamos muy contentos de poder ser embajadores de la gastronomía española”, afirma Santiago Martín, presidente de Fermín.