El volumen de negocio generado por las tiendas de conveniencia en 2015 experimentó un estancamiento con respecto al año anterior, situándose en 1.090 millones de euros. No obstante, las previsiones para 2016 apuntan a un moderado repunte.
El segmento de tiendas vinculadas a estaciones de servicio se benefició del crecimiento del tráfico de vehículos por carretera y la recuperación del consumo final de los hogares. Así, las ventas generadas por este tipo de establecimientos se incrementaron un 2,5% en 2015, hasta alcanzar los 1.052 millones de euros.
Por el contrario, la creciente competencia ejercida por otros formatos comerciales continuó perjudicando la actividad de las tiendas no vinculadas a estaciones de servicio, cuyos ingresos disminuyeron un 40,6% con respecto a 2014, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Este estudio prevé que, en un contexto de buen comportamiento de los indicadores de actividad económica en general y de los relativos al tráfico por carretera en particular, el valor del mercado en el segmento de tiendas vinculadas a estaciones de servicio finalizará en 2016 con un aumento algo superior al 2%, hasta situarse en unos 1.075 millones de euros.
Por su parte, el avance de otros formatos comerciales muy competitivos en precio en un contexto de amplitud de horarios seguirá afectando negativamente a la actividad de las tiendas de conveniencia en centros urbanos.
El número total de tiendas de conveniencia operativas en España finalizó el ejercicio 2015 con unas 7.750, lo que supuso un ligero ascenso frente al año anterior, estando en su mayor parte vinculadas a estaciones de servicio.
El mercado presenta una alta concentración en los operadores líderes. Los cinco primeros reunieron en 2015 de forma conjunta el 76% de las ventas totales, elevándose al 89% la cuota correspondiente a los 10 primeros.