El número de consumidores que utiliza habitualmente un dispositivo móvil para hacer pagos se ha triplicado en el último año. De hecho, el 54% de los consumidores asegura utilizar este método para hacer sus pagos, en comparación con el 18% que lo hacía el año pasado.
Además, hace un año, el 38% de los ciudadanos aseguraba que nunca había utilizado un dispositivo móvil para realizar pagos y no tenía intención de hacerlo. Hoy, ese número se ha reducido a solo un 12%, según un estudio de Visa Pagos Digitales 2016.
En España, casi tres cuartas partes de la población encuestada (72%) son usuarios de pagos por móvil. Es más, uno de cada dos usuarios, el 48%, ya usan sus dispositivos para pagar las facturas del hogar y hasta un 54% realizan la compra de los billetes de transporte público utilizando este medio.
Curiosamente, los usuarios de pagos móviles también dicen que se encuentran igual de cómodos haciendo compras más caras a través de dispositivos móviles como efectuando los pagos diarios. En España, casi la mitad de los encuestados (48%) realizan compras de valor elevado, como dispositivos electrónicos, muebles, etc.
Carmen Alonso, directora General de Visa España, ha declarado que “estos datos confirman que ya ha llegado el futuro de los pagos digitales, con los consumidores en toda España y Europa adoptando una gran variedad de nuevas formas de pago. Visa considera los smartphones y wereables como el comienzo de una tendencia más amplia, con millones de nuevos dispositivos conectados que hacen más simple y segura la integración de las transacciones de comercio diarias con casi cualquier tecnología.”
Este aumento en el uso de los pagos digitales coincide con una mayor adopción de la tecnología contactless. La investigación indica que, en todos los grupos de edad, los pagos sin contacto son ahora la norma. En España, más de la mitad de las personas encuestadas (58%) han utilizado tarjetas contactless este año, lo que supone un importante aumento con respecto a 2015.